In observance of Good Friday, our South Florida branches will be closing at 2:00 pm on March 29th, while our Puerto Rico Branch will be closed. BanescOnline and BanescoMobile will continue to operate normally.

Banesco USA tiene apetito de crecer en Puerto Rico

La compañía busca diversificar y ampliar la cartera de servicios en Puerto Rico, donde han identificado una oportunidad comercial por la reducción que ha experimentado el sector bancario en los últimos años en la Isla.

Esta es la visión de su nueve presidente, Calixto “Cali” García-Vélez, quien conoce de cerca el mercado puertorriqueño tras su experiencia de 16 años laborando para la banca de Puerto Rico, lugar que considera como su segundo hogar.

Durante su entrevista con EL VOCERO, el ejecutivo explicó que las pocas alternativas bancarias actuales en Puerto Rico brindan una ventaja competitiva a las instituciones que se enfocan en un servicio más directo y enfocado en sectores específicos.

“Los tres bancos que hay en la Isla son muy grandes y han perdido la habilidad de un servicio personalizado y con agilidad. Seguimos a un nicho muy importante, que es el mercado corporativo, pero también queremos crecer en otros segmentos”, expresó el también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Banqueros de la Florida.

Sobre sus prioridades, añadió que “lo primero que voy a hacer es conocer mi equipo de trabajo en Puerto Rico, ver quiénes son mis clientes y nuestra cartera de negocios, para luego trabajar con los planes estratégicos para el desarrollo de nuevos negocios en Puerto Rico. Tenemos mucho apetito de crecer”, abundó sobre las metas para ampliar la participación del banco en líneas de negocio específicas como banca comercial, corporativa, inmobiliaria y de consumo para clientes nacionales e internacionales.

El banco independiente y autorizado por el estado de la Florida con $2,006 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de ese estado —Coral Gables, Hialeah, Aventura y Brickell— ampliará la plantilla de empleados en la Isla, la cual incluirá nuevos profesionales y ejecutivos.

“Queremos evaluar otras líneas de negocios, por lo que vamos a añadir nuevos recursos como banqueros, conocedores de créditos, personas para atención al cliente y personal para manejar la cartera de crédito comercial”, adelantó García-Vélez.

Banesco USA, con 20 empleados en Puerto Rico al presente, planifica nuevas estrategias para lograr mayor presencia en la banca de la Isla. “Ahora nos concentramos en al área corporativa comercial y tenemos clientes como abogados, doctores e ingenieros, que queremos que aumenten”, abundó.

En relación a cómo piensa sobre la imagen que proyecta a Puerto Rico como paraíso fiscal, sostuvo que todo depende de cómo se visualicen las ventajas que los incentivos económicos pueden darle a la Isla en momentos de crisis económica.

 

 

“Hay empresas buenas y malas, pero creo que abrir nuevas compañías y oficinas en Puerto Rico aprovechando beneficios en impuestos crea nuevas oportunidades de empleo que pagan bien. Que aporten a la economía de Puerto Rico es muy positivo”, expuso el banquero.

Banesco USA inauguró en 2011 su primera oficina en la Isla en la zona de Hato Rey. Ha mantenido el apoyo crediticio a la pequeña y mediana empresa, un nicho del mercado que no suele ser atendido por muchas instituciones financieras de gran tamaño por la complejidad de estos préstamos. Cuenta con más de 500 clientes comerciales.

Experiencia en la banca local

García-Vélez tiene amplia trayectoria en la banca. Fungió como presidente de Citibank Florida y gerente comercial en varios mercados de Estados Unidos. También se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Doral Bank en Puerto Rico, como vicepresidente ejecutivo de First BanCorp y como ejecutivo regional de FirstBank Florida.

“Trabajé en Citibank, Doral Bank y FirstBank, por lo que conozco la Isla, donde veo una gran oportunidad de negocio. Ahora más que nunca los clientes corporativos buscan productos competitivos. Nunca había visto un mejor mercado aquí, hay mucha liquidez”, indicó García-Vélez.

El presidente y CEO de Banesco USA ocupará la dirección de la institución bancaria entre sus oficinas en Miami (Florida) y Puerto Rico.

Visit El Vocero de Puerto Rico for more details.

Top

Alert

Time Preference (USA EST Time):
9:00am - 9:30am
9:30am - 10:00am
10:00am - 10:30am
10:30am - 11:00am
11:00am - 11:30am
11:30am - 12:00pm
12:00pm - 12:30pm
12:30pm - 1:00pm
1:00pm - 1:30pm
1:30pm - 2:00pm
2:00pm - 2:30pm
2:30pm - 3:00pm
3:00pm - 3:30pm
3:30pm - 4:00pm
4:00pm - 4:30pm
4:30pm - 5:00pm

We will reply Monday through Friday between 9:00 am and 5:00 pm.